Entrevista al Dr. Graeme Law

Inglaterra como metodología académica de éxito: una charla exclusiva con el Dr. Graeme Law, jefe de Deportes en York St John University

Imagen Dr. Graeme Law

En el siguiente artículo, nos sumergimos en el mundo de la educación superior en Inglaterra, destacando no solo su reputación como un destino académico de excelencia, sino también las metodologías innovadoras que dan forma a la experiencia educativa. Para arrojar luz sobre este tema, nos sentamos con el Dr. Graeme Law, Jefe de Deportes en York St John University.

Con una trayectoria única que abarca diez años en la educación superior, el Dr. Law no solo ha dedicado su vida a lo académico, sino que también aporta una perspectiva única como exjugador de fútbol profesional y entrenador de deportes. Su investigación se sumerge en el mundo del fútbol profesional y los deportistas de élite, brindándonos una visión privilegiada de la conexión entre el rendimiento deportivo y el éxito académico.

En esta entrevista, exploramos las razones detrás del atractivo de Inglaterra como destino educativo, las metodologías educativas que han convertido a la Universidad York St John en un referente y cómo la experiencia personal del Dr. Law ha influido en su enfoque único hacia la enseñanza y la investigación.

1-  Usted es profesor en York St John University, ¿cómo describiría su enfoque general de la enseñanza universitaria y cuáles son los principios fundamentales que guían su metodología docente?

Desde mi punto de vista, lo primero son los estudiantes, y estoy seguro de que para muchos docentes también. Creo que si los estudiantes tienen una buena experiencia tendrán más éxito y más ganas de aprender y desarrollarse, ese es mi enfoque: dar prioridad a los estudiantes y asegurarme de que obtienen todo lo que desean en su experiencia educativa.

2- ¿Cómo incorpora la investigación en sus actividades docentes?

La investigación está en la vanguardia de todo lo que hacemos, es muy, muy importante, por lo que todo el personal de la Universidad de York ST John lo aplica. Por lo tanto podemos promover nuevas ideas, estamos encontrando cosas nuevas y creo que si lideramos la investigación y la utilizamos dentro de nuestra enseñanza, conseguimos que los estudiantes se introduzcan en las últimas investigaciones para llevar adelante sus ideas. Les entusiasma hacer su propia investigación y queremos que lo encuentren divertido, ya que al encontrarlo divertido querrán continuar por su cuenta y realmente podrán desarrollarse y descubrir lo que quieren.

En cuanto a la enseñanza, todo se basa en la evidencia, proviene de la investigación, y en cuanto a las evaluaciones, se imparten a lo largo de los semestres, tenemos algunos exámenes al final, pero el aprendizaje es mucho más independiente y se aleja de lo que hemos discutido en los seminarios prácticos para leer más sobre ello.

3- ¿Diría que hay una participación activa de los alumnos en la clase? ¿Y cómo fomenta la interacción y el compromiso?

Creo que eso es muy importante. Creo que conseguir que los estudiantes interactúen es una forma de asegurarnos de que están interesados en recibir tu opinión. Creo que es importante que no nos limitemos a hablar con los estudiantes, sino que debemos conseguir que interactúen y que cuanto más discutamos y más desarrollen sus conocimientos, más comprenderán cómo ser críticos en su pensamiento. 

La forma de conseguirlo es crear una serie de actividades diferentes, como plantear pequeñas tareas: tareas en grupo, tareas individuales, y luego reunirnos para argumentarlas y ofrecer debates en la sala. Creo que es una forma estupenda de asegurarse de que las sesiones sean interactivas.

4- En el sistema educativo británico se valora la autonomía de los alumnos. ¿Cómo fomenta el desarrollo de habilidades de aprendizaje independiente y pensamiento crítico en sus alumnos?

Lo que hacemos es supervisar la comprensión, ofrecemos lo que llamamos evaluación formativa, es decir, evaluación práctica a medida que avanza el semestre, pero, como usted dice, se trata de autonomía y aprendizaje independiente. La clave está en  asegurarse de que tienen las habilidades para que se sientan seguros haciéndolo, pero también destacar que estamos aquí si necesitan hablar de cualquier cosa. Ofrecemos mucho tiempo de tutoría a los estudiantes y les enseñamos a saber qué bibliografía consultar y qué artículos leer, cómo interpretar los datos.

Así que es un proceso que construimos a lo largo de la carrera universitaria. Durante el 1 año les damos menos autonomía, que es cuando estamos dando las habilidades para desarrollar esa comprensión y luego avanzamos en el año 2 y 3.

La gran prueba final es el proyecto de investigación en el año 3, donde desarrollan los propios temas que van a tartar y llevan a cabo la investigación por sí mismos. A continuación, se trata de un proceso que se construye a través de ese tiempo de la universidad: desarrollan sus propios proyectos, realizan la investigación ellos mismos y luego presentan los datos tanto en formato escrito como en formato de presentación y es una buena forma de demostrar que han entendido y que pueden trabajar de forma independiente, así como encontrar un proyecto que les apasione.

 

Chica estudiando sola.

5- Cambiando un poco de tema, ahora que estamos en un mundo digitalizado; ¿Cuál es su perspectiva sobre el uso de la tecnología en la docencia universitaria, y cómo integra las herramientas digitales para mejorar la experiencia de aprendizaje?

Creo que es vital, ya sea algo tan sencillo como grabar las clases para que los estudiantes puedan volver a verlas y asegurarse de que han entendido los puntos, así como estar a la vanguardia de la última tecnología para que tengan las habilidades necesarias para trabajar con las herramientas digitales que existen.

Por ejemplo, en el departamento de deportes, nuestros estudiantes de entrenamiento trabajan con cámaras GoPro que tienen dos puntos de vista: uno que está conectado al pecho para que podamos obtener la vista en primera persona y otro a los lados, más a vista de pájaro, para que puedan obtener ambas perspectivas. También en nuestros módulos de ciencias del deporte tenemos cámaras de captura de movimiento para saber cómo se mueven los cuerpos y cómo rinden.

Se trata de la tecnología más avanzada y permite a nuestros estudiantes entrar en el entorno laboral con las habilidades que necesitan para triunfar.

6- Para la última pregunta, me gustaría hablar sobre la diversidad cultural en las universidades británicas, ¿cómo aborda la inclusión y la sensibilidad cultural en su enseñanza para garantizar un entorno de aprendizaje acogedor para todos?

Creo que en primer lugar es a través de la educación, así que desde pequeños educamos en torno a diferentes culturas, diferentes diversidades para asegurarnos de que todo el mundo está incluido. Pero cuando los diferentes estudiantes vienen a la universidad, se demuestra que todos interactúan juntos y funciona muy bien estableciendo tareas de grupo.

Todo se reduce al disfrute y creo que cuanto más podamos trabajar en un entorno más diverso, más fuertes seremos, porque tenemos una mejor comprensión de las diferentes culturas, diferentes entornos, diferentes procesos de socialización y si podemos trabajar con personas de diferentes culturas, nos enriquecemos, enriquecemos a todos y, en última instancia, tenemos una experiencia más agradable.